miércoles, 12 de noviembre de 2008

El Arte de la Guerra


Sun Tzu

Fue un influyente chino que se baso en estrategias militares principalmente, y utilizando también la táctica. A demás es considerado como uno de los primeros realistas
en ciencias políticas.
Perteneció al Estado de chi
aunque su vida se sitúa posteriormente en wu
obtuvo una audiencia con ho lu
Rey de Wu, por el libro el arte de la guerra.
Fue descrito en el siglo II por el historiador Sima Qian, como un general que vivió en el estado de Wu en el
siglo VI a.c.

La obra "El Arte de la Guerra", es también controvertida respecto a su datación. R
ecoge la biografía de Sun Tzu y sitúa el momento en que se escribieron los llamados "Trece Capítulos", aproximadamente hacia el año 500 antes de nuestra era. Ya en el Siglo XI, yeh
Cheng Tse
ponía en duda la veracidad de la propia biografía de Sun Tzu o Sun Wu (otro nombre utilizado), y afirmaba que "El Arte de la Guerra" no era sino "una invención de sofistas tramposos" de la época de los Reinos Combatientes (481-221 a. C.).
En apoyo de su tesis menciona el hecho de que
Tso Ch'iu Ming, en sus "Anales de la Primavera y el Otoño", que comprende la época que va desde 771 al 481
a. J.C., no hace alusión alguna a Sun Tzu como General del Estado de Wu bajo el reinado de Ho Lu, tal y como pretende Ssu Ma Ch'ien.
Mei Yao Ch'en (1002-1060
d. C.) uno de los comentaristas de "Los trece capítulos", afirma rotundamente que estos son "una recopilación de teorías de la época de los Reinos Combatientes, durante la cual todo el mundo se esforzaba en demostrar más ingenio que el vecino".
Específicamente sobre "El Arte de la Guerra", reafirmando su autoría y la vida misma de Sun Tzu, es que en el texto no se menciona la "Caballería". Esta fue incorporada al ejército hasta el año 320 a. C. Es lógico pensar que, de haberla conocido, la habría tratado con el mismo detalle que dedica al resto de los componentes del ejército. Por consiguiente, los "Trece capítulos" fueron escritos antes del 320 a. C., fecha en la que W Según las referencias, Sun Tzu, procedía del Estado de Ch'i, aunque su vida se sitúa posteriormente en Wu, gracias a su libro sobre el arte de la guerra, llamado o referenciado como "Los Trece Capítulos" por la bibliografía histórica, cuenta esta historia y en parte el mito, que obtuvo una audiencia con Ho Lu, Rey de Wu. De allí en más crece la figura de Sun Tzu.
Una de las fuentes sobre la vida de Sun Tzu es la biografía escrita en el siglo II por el historiador Sima Qian, quien le describió como un general que vivió en el estado de Wu en el siglo VI a. C. Sin embargo, la biografía no es consistente con otras fuentes del período y la forma y contenido del libro indican que posiblemente fuese escrito entre 400 a. C. y 320 a. C.


Libro "El Arte de La Guerra"


En el capitulo 1 Sun Tzu nos dice la gran importancia que tiene una guerra y la compara con la vitalidad del estado, por lo mismo es necesario estudiarla a fondo y tener al mando del ejército a un coronel preparado para todo tipo de terreno y ocasión en la que se encuentre el y el enemigo.
Dice que en la planeación de la guerra intervienen cinco factores:

· Influencia Moral. Con esto se entiende todo aquello que hace que el pueblo este en armonía con sus dirigentes sin temor de poner en peligro su vida. Esto es en todas partes, el ejército también debe estar unido y tener espíritu de equipo.

· Condiciones Meteorológicas. Las fuerzas de la naturaleza, las tenemos que tener en cuenta.

· Terreno. Por éste entiendo el lugar en donde se va a realizar la guerra para saber la facilidad o dificultad con la que se puede recorrer el terreno

· Autoridad. Son las cualidades del comandante o general: sabiduría, equidad, humanidad, coraje y severidad. De ahí que el ejército lo llame "el respetado".

· Doctrina. Es la organización, la autoridad y la promoción de los oficiales al rango conveniente, y el cuidado de mantener las necesidades esenciales del ejército.

En su capitulo 2 la dirección de la guerra.
Se necesita saber las cantidades que se van a gastar y como el ejército va a cubrir las expectativas del estado, para poder brindarle toda la confianza, y estar seguros de que todo lo que se va a ocupar va a ser con la mayor eficacia y el estado siempre va a tener beneficios.

En el capitulo 3 la estrategia ofensiva.
Es la importancia que le da Sun Tzu para defender lo que te pertenece, y marcar el territorio al enemigo, la mejor manera de obtener la victoria.


En el capitulo 4 disposiciones (forma, aspecto o apariencia)
Por supuesto, seguimos hablando de las cosas con las que debe contar un general y su ejército. Para tratar éste capítulo veremos un poco de la antigüedad en donde los guerreros se hacían invencibles y se les creaba fama por el número tan grande de victorias que obtenían, con el fin de que el enemigo titubeara tan solo de escuchar su nombre. Pero no se puede hacer que un enemigo responda siempre con esa actitud, ya que no está garantizado.

En el capitulo 5 Energía (fuerza, influencia, autoridad).
En éste capítulo Sun Tzu nos hace referencia a la autoridad de un general en cuestión a la organización se tiene que confiar en un general para que pueda mandar a todo un ejército debe tener las agallas y un rango de confianza alto para que se puedan creer en todo lo que dice. En concreto.

En el capitulo 6: Puntos débiles y puntos fuertes.
Aquí Sun Tzu nos trata de decir lo que un ejército tiene que hacer para ganar ventaja sobre el enemigo, así tendrá más puntos a favor para alcanzar la victoria, como mencioné en capítulos anteriores, la victoria es lo que el ejército quiere, y recalco esto porque para alcanzarlo tenemos que estar muchísimo antes que el enemigo, Sun Tzu nos habla de los siguientes puntos:
En el capitulo 7: Maniobra (lucha o combate entre dos ejércitos)
Es de vital importancia el comportamientointerno del ejército, ya que sin una buena "armonía" entre los integrantes, no se puede llevar a la guerra. Sun Tzu nos habla acerca de las estrategias que un general debe hacer para que el ejército se mueva y actúe de manera adecuada a los planes, primero que nada se debe organizar a tu gente, tomando en cuenta de las opiniones en grandes rasgos.

En el capitulo 8: Las Nueve Variables.
Un general nunca debe olvidar su deber ante el estado, y por ello, Sun Tzu nos dice en este capítulo de "las nueve variables", otros aspectos que un general debe tomar en cuenta en el "Arte de la guerra", así como es el terreno que debe utilizar y lo que no debería ser un comandante para ser respetado por su ejército y no ser calumniado por su enemigo.

En el capitulo 9: Marchas.
En el arte de la guerra, se trata de ver las conveniencias del ejército viendo el plan del enemigo, de esto nos habla Sun Tzu en éste capítulo, la manera de distinguir lo verdadero de lo falso que es una habilidad que debe tener un general y si cuenta con ella podrá saber las debilidades y virtudes de su oponente y así tener más armas para poder derrotarlo y estar conciente de cuando atacarlo, y cuando abstenerse al ataque. Mencionaré ahora lo que propone Sun Tzu.

En el capitulo 10: El terreno (configuración del terreno o Tipografía)
El terreno es a donde el ejército va a desenvolver sus conocimientos de la guerra, su fuerza y coraje, por ello es muy importante estudiarlo y tener en cuenta la desventaja o ventaja en la que nos encontramos ante el enemigo, es el lugar de la vida o de la muerte, es la lucha constante por alcanzar la victoria.

En el capitulo 11: Las Nueve Clases Del Terreno
La primitiva disposición de este capítulo deja mucho que desear. Muchos versículos no se encuentran en el contexto apropiado. Otros se repiten; probablemente se trata de comentarios que se han deslizado en el texto. Algunos los he ido cambiando de lugar y los que parecían añadidos han sido eliminados.
En el capitulo 12: El ataque por el fuego
En este contexto, hay diversas formas de interpretarlo, esto depende del lector, por ejemplo de mi parte, diría que se trata de lanzar las flechas incendiarias sobre el campamento del enemigo, otros dirían que proponen interpretaciones diferentes de Sun Tzu, que realmente es un personaje bastante metafórico, así que analicé el caso según lo que yo pensé. Y creo que es destruir a como de lugar al enemigo.

En el capitulo 13: La Utilización de los Agentes Secretos (división y espionaje)
"No hay lugar en donde no se haya utilizado el espionaje", es una parte esencial en el arte de la guerra y que todo capitán también debe tener una habilidad para esto, ya que le interesa conocer cada movimiento de su enemigo, debe tener aliados en la parte enemiga para que le informen de todas los planes de su contrincante. Por ello, Sun Tzu nos menciona los puntos nuevamente importante y nos propone otros muy interesantes.

Integrantes
Dennise Ramirez
Damary Frías
Rossana Hernandez
Yackelin Rodriguez

1 comentario:

Stratego dijo...

Mas sobre Sun Tzu y otros estrategas similares en
http://www.personal.able.es/cm.perez/
http://www.personal.able.es/cm.perez/estrategiaymenteres.pdf